Productos

Elaboramos indicadores y estudios centrados en las relaciones laborales, como el Índice de Relaciones Laborales.

Contenidos

Generamos y publicamos análisis cualitativo para retroalimentar la discusión a nivel público respecto de políticas laborales y su impacto en las organizaciones.

Discusión de temas de interés público

Organizamos conferencias, seminarios mesas redondas y debates que permitan abordar y complementar puntos de vistas en materia de relaciones laborales.

Consultoría

Realizamos consultoría a gremios empresas grandes y medianas, instituciones públicas y privadas por medio de servicios altamente especializados.

Generación de vínculos y relaciones entre los actores laborales

Impulsamos e implementamos la generación de mesas de diálogo y trabajo entre el mundo sindical, el empresariado y el estado

Herramientas

Diseñamos y desarrollamos herramientas, como manuales de buenas prácticas laborales, o guías para el desarrollo de habilidades sindicales, con el objetivo de fortalecer a los actores que participan de las relaciones

DATALAB ha desarrollado el Índice de Relaciones Laborales (IRL), una herramienta que permite medir de manera sistémica y permanente la calidad de las prácticas de gestión laboral en una empresa y, al mismo tiempo, comparar sus resultados con un amplio grupo de referencia de organizaciones.

Es una herramienta innovadora que mide la confianza entre distintos actores y su legitimidad dentro de la organización, la gestión de personas por parte de la empresa y las relaciones laborales entre la administración y sindicatos.

El índice evalúa a las empresas en tres dimensiones:

irl-5
icono-5

Índice de confianza organizacional

La confianza es un factor clave en las actitudes que adoptan los actores al momento de relacionarse, pero también en el éxito de los sistemas de gestión de personas que generen alto compromiso y en reducir el nivel de conflicto organizacional y sus riesgos asociados.

Índice de gestión de personas

evalúa principalmente la implementación de un modelo de gestión de personas de alto compromiso, que ubica al centro del modelo de negocio a la persona, para generar valor económico y desarrollo humano integral.

Son 8 las prácticas evaluadas:

igp-5
igl-5

Índice de gestión laboral

Evalúa la gestión de los aspectos legales de la relación laboral, la calidad de las negociaciones colectivas y la profundidad y nivel de colaboración existente entre la administración y los sindicatos de la empresa.